“UN HOMBRE VOLVERIA A NACER PARA PODER CONTEMPLAR LOS CIELOS Y EL UNIVERSO” Anaxágoras

lunes, 27 de abril de 2015


2.-HISTORIA SOBRE LAS MUJERES TESALIAS

Cuentan muchos, que la hija de Hegetor, Aglonice, era una mujer muy entendida en astrología y según afirman pretendía siempre en tiempo de eclipse de luna, hacerla bajar, no sabemos si por artes de brujería o con  artes de ciencia, con el fin de observarla más cerca. Así ganó la  creencia de que las mujeres tesalias conseguían  tener la habilidad  de hacer bajar a la luna. Pero también que por ello pagaban un alto precio porque el hábito de hacerlo traía como consecuencia  a las que lo practicaban asiduamente que perdían la vista y hasta los ojos mismos. La extrema práctica de este poder llevaba hasta la esterilidad.
  Platón y Plutarco se hacen eco de esta noticia.Horacio se sirve de ella  frecuentemente como una potente imagen poética: la de  hacer bajar a los astros.

____________________________________________________________________________


1.-HISTORIA DE CLEOMBOTO



Cleómboto el Lacedemonio viajó mucho por Egipto y por el país de los Trogloditas y navegó más allá del mar Rojo, no por el comercio, sino como hombre deseoso de ver y de aprender. Como tenía bastante riqueza y no consideraba muy digno tener más de lo suficiente, empleaba su ocio para tales cosas, e iba a la vez organizando una historia como material de una filosofía.Recientemente había estado en el santuario  de Amón, y contaba una historia relatada por los sacerdotes digna  de interés. Decían que el templo,  cada año , consumía siempre menos aceite , y ellos consideraban esto como una prueba de la desigualdad de los años, que hace todo el tiempo que el siguiente sea mas corto que el precedente, siendo pues natural que en menos tiempo el aceite gastado sea menor.Los presentes se sorprendieron porque  con esto se estaba  concluyendo cual sería el fin del mundo, que se extinguiría sin intervención de ninguna cruel catástrofe como solemos representárnoslo , sino  dulcemente  muerto por una progresiva brevedad.

________________________________________

3.-LA GASTRONOMIA DE LOS SABIOS

La historia erudita nos  otorga el privilegio  de poder conocer la gastronomía antigua con muchos ejemplos pero no si se trata de darnos  a conocer recetas de cocina de los más sabios. De esta manera  tenemos lo que se nos cuenta  de Epiménides de Creta. Este griego de la antigüedad era considerado como uno de los Siete Sabios legendarios de la Grecia antigua por lo que le debemos una especial atención. A esto se añade su prodigiosa longevidad, pues dicen que vivió ciento cincuenta y siete años.

Pues bien, Epiménides tenía una sola comida, cuya receta era un puré muy líquido de:
.- semillas de malva
.- raíces de asfódelo
.-cebolletas
(Desconocemos las proporciones, pero no precisaba de cocción alguna, pero sabemos su estado muy líquido puesto que lo tomaba bebido).

Entre las virtudes de este menú, no era la menor su efecto  muy astringente, pues, en  efecto, se dice que,  tomando esto, Epiménides no evacuó nunca, no necesitándolo jamás.
Su régimen alimenticio  tiene relación con sus propias teorías, y quizás eran ejemplo de  filosofía vivida puesto que Epiménides combate y desprecia a muchos solo preocupados en  conductas materiales llamándoles “sólo-vientres” ( J.P. Vernant hace  unas reflexiones profundas sobre este insulto, su alcance,  y sus raíces míticas).

Algunos escépticos ponen sus dudas sobre que este alimento fuese la causa de aquella longevidad , alegando que  los relatos hacen trampa ya que , aunque efectivamente Epiménides vivió ciento cincuenta y siete años, los cincuenta y siete  no cuentan puesto que son los años que se  dice que  pasó dormido en una cueva. Porque el origen de su sapiencia  viene de este hecho prodigioso que caracteriza su vida. Epiménides era un niño pastor, y llevando su ganado un día  como sintió sueño se metió en cierta cueva a dormir y quedó allí , durmiendo los cincuenta y siete años. De ella salió, además de sorprendido como es lógico, enormemente un  sabio y dotado de una sophia iniciática como cuentan Plutarco, Laercio, Pausanias y otros muchos.
________________________________________________________

4.-EL INMORAL  Y DIVERTIDO ORIGEN DE UN ADAGIO MORALIZANTE


Fray Antonio de Guevara en sus Epístolas nos relata el origen griego divertido y escandaloso de un famoso  adagio latino que, una vez recogido  en la Edad Media por los clérigos cristiano se trasformó – como no podía ser menos- en moralina   represiva y condenatoria de lo placentero, máxime si éste era sexual y que ha llegado hasta nuestros días.

“Quod omne animal post coitum tristatur”
Todo animal deviene triste tras el coito

Existió en Corinto una mujer llamada Lais o Layda, cortesana de gran belleza, y tan demandada que no hubo hombre rico en Asia, que a su puerta no llamase, ni rey ni principe que allá no entrase. Lógicamente se cotizaba carísima.

El buen filosofo Demóstenes viajó una noche de Grecia a Corinto para verla. Tras tener sus servicios, se dio cuenta del altísimo precio que pedía la meretriz, unos diez mil dracmas, o doscientos sestercios, De ahí , la conclusión no tanto  filosófica como de sentido común  de que tras un tal coito se devenga triste. No tanto caracteristico  de  omne animal sino propio de omne pretium.

___________________________________________________________________________


6.-PIEDRAS MARAVILLOSAS  DE LA ANTIGÜEDAD  CLASICA


Los antiguos, encontraban maravillas que nosotros ya no hallamos. Uno de los ejemplos de esto son las piedras que muchos de los sabios de la antigüedad  describían y sobre las que relataban  sorprendentes cualidades. También relacionaban animales y plantas preciosos, admirables, que hoy llamamos fabulosos o de ficción con una actitud de  menosprecio tolerante ante lo que creemos su ignorancia.  ¿Habremos de creer que todos ellos se equivocaban  o que tales prodigios se han agotado?  Sería de lamentar que se haya producido lo segundo y la naturaleza , como pago a nuestro desprecio , nos condene a pagar el precio de la monótona banalidad de la realidad natural hoy , cuando no signo de algo peor :  que es el indicio  del principio de la desaparición de lo que llamamos naturaleza . Un principio del fin que se anuncia con la desaparición ,  primeramente, de las cosas mas bellas.

 Es  pretencioso por nuestra parte estar convencido que todos aquellos que siempre eran reputados como sabios  erraban y solo ahora se alcanza a tener razón. ¿ Acaso podemos pretender que se equivocaban no solo los sabios sino todos los que los tomaban por tales?.

Sin perder de vista el primer argumento, el de  la culpa de nuestra propia barbarie  y la extinción que sufriremos y que nos es anunciada con la desaparición de los prodigios, y  también  aceptando nuestra pretenciosa falsa sapiencia , que nos hace ver en lo que tenemos   ahora lo mejor y lo irrebasable , siendo lo que nos precedió  mera ignorancia , error, y  hasta forma de vida infeliz,    me atrevo a apuntar una tercera causa.

El origen de la sabiduría está  en el amor hacia ella , en la filosofía, y en su búsqueda. La sabiduría no se posee sino que es el ejercicio de la capacidad de buscarla. De igual manera la razón no es una capacidad que  sencillamente “poseemos” los seres humanos. En su  ejercicio no es “tiene”razón sino que se “dan” razones. La racionalidad no es ninguna adquisición o una posesión “propia” del ser humano  sino que – no siendo de ninguna manera una propiedad- - es la capacidad de  reflexionar, de preguntar por razones a favor  y en contra. Dicho de otro modo, la sabiduría “no es la posada , Sancho, sino el camino” que decía D. Quijote, ni es el puerto  de llegada sino el mantenimiento del  buen rumbo  al timón. 

Pues bien, esa originaria actitud de búsqueda  nace del asombro y de la perplejidad. De ahí, inmediatamente, y como de la misma fuente, el entusiasmo por saber , la presencia de la duda y la humildad ante lo que se abre cada vez más asombroso y admirable  a medida que avanzamos en su porqué.

Las realidades son así enigmas y se mira al mundo como si lo hiciésemos  “ingenuamente” por primera vez. Por esa actitud la realidad  se siente profundamente como prodigiosa ( Goethe) , la experiencia de ver el mundo como un milagro ( Wittgenstein).  “Si nunc primun mortalibus adsint, ex improviso ceu sin  objecicta repente, nihil magis his rebus poterat mirabili dici aut minus  ante quod auderem fore credere gentes.” ( Lucrecio ) :  “Si fuera todo  junto presentado a los mortales por la primera vez, como si lo pusieran de repente y de un golpe de vista ¿ Que podría  decirse comparable a estos objetos? ¿ Quienes osarían los  primeros  en  creer posibles cuadros tan grandiosos?” .

Pues bien, presentar las cosas como prodigios y contemplarlas con la ingenuidad de la creencia en todos los milagros posibles dado que se da el primero de todos:  la  existencia misma, demuestra la actitud  más sabia de quienes se ponen ante ellas y las miran.

Cuando  la sabiduría y la filosofía  son  una forma de vida no un acervo de conocimientos acumulados  como utensilios para un fin , la actitud ante el mundo, ante  ese  “cielo estrellado por  encima de mi cabeza” de Kant , no puede ser diferente si  la piedra que describe Plutarco, la lychnis,  se hace visible  y responde al sonido de las flautas o simplemente exista como parte de aquel cielo estrellado.  Tan enigmático y admirable es una cosa como otra. ¿ Que diferencia habría de existir entre ambos prodigios para que aquel no sea creíble y éste si? . Aquello es la metáfora de esto. La filosofía es la misma.

No se equivocaban todos, ni andaban engañados los que les llamaban sabios,. Lo eran,  ciertamente. Todavía eran capaces de la admiración, la duda, el asombro , la modestia propia de lo sabios. Aquellas piedras, animales , plantas,....eran la metáfora misma de la realidad y del mundo tal como debe mirarse por un ser humano  dotado de razón. A medida que  dejan de existir , va desapareciendo también  nuestra humanidad.

Traigo aquí algunas de aquellas cosas- piedras-  de las que dieron testimonio y vieron  para sentir que continuamos a ser humanos  No lo hago con  una intención estética aunque ciertamente estas historias  constituyen  bellas e imaginativas descripciones  Lo hago  con un ánimo pedagógico  (  una paideia) para la sabiduría.

......................

 La Lychnis: Cuentan Plutarco, Plinio, Luciano, Filóstrato, Dionisio Periegeta, y muchos otros,  que en el río Hidaspes, en la India,  se forma una piedrecilla llamada lychnis. Tiene el color  del aceite caliente. Se la encuentra porque se hace visible el las noches de luna llena  con el canto de las flautas. Les gusta llevarla como joya los hombres ilustres. 

La  Aruraphilax:  Estabón y Plutarco hablan de esta piedra que se encuentra en Lidia.  Es plateada y está  mezclada con la grava que lleva el rio  Pactolo. Los hombres ricos  lidios  la compran en cantidad  porque dicen que posee el don  de  que al colocarla a la entrada  de donde tienen sus tesoros,  custodia sin peligro el oro que se encuentra dentro, pues cada vez que los ladrones entran ,la piedra emite un toque de trompeta. Entonces estos, huyen despavoridos y hasta se precipitan por los barrancos. Incluso este hecho ha dado nombre a un  barranco del lugar   denominado Custodia del  Pactolo.

Simili – Pómez del  Pactolo : En ese mismo río,  afirman  Clitofonte de Rodas  y Teofrasto , que existe una piedra parecida a la piedra pómez, difícil de encontrar pues cambia de color cuatro veces al dia. No obstante la ven las doncellas que aun no han entrado en la etapa de la sensatez y cuando les llega el momento de casarse si consiguen verlas, estarán protegidas de daño alguno por parte de aquellos que pretendan deshonrarlas. También habla de  esto Aristóteles.

Antifrasis.- La piedra asi denominada se forma  en el rio Menandro, un rio de Asia. . Antifasis quiere decir “ prudente” pero se hace usando el sentido contrario de lo que es, porque si se la hecha en el seno de alguien, se vuelve loco y es capaz de matyar a cualquiera de sus parientes. Esto ocurre salvo si se aplaca a la Madre delos dioses, lo que libera de ese furor. Asi lo describen Demarato  y Arquéalo.

Pausilypo:  De esta piedra, que se halla  en la región de Tracia,  cuenta Jasón de Bizancio que si la encuentra alguien que está afligido, al punto pone fin a la pena que le embarga.

Philadelphas:  En la misma región de  Tracia se encuentran unas  piedra, del color del cuervo cuya forma imitan el cuerpo del hombre. Si se  las separa después de haberles dado nombre, se disuelven al instante, según cuenta Trasilo de Mendes en su libro Sobre las Piedras.

Piedra- haba: En el rio Nilo ,  existe una piedra parecida a un haba que los perros si la ven, dejan de ladrar. También es un remedio contra los poseídos por algún demon. Tan pronto como al poseído se le pone la piedra delante de la nariz, el demon  se retira. Esto se parece a lo que creen los Pitagóricos, que las habas tienen alma, y esta piedra , por su forma también la tendría , o mas bien absorbería el   alma del demon que se acercase encerrándola en ella , y así serviría de amuleto contra los demonios.

Cóllotes: estas piedras también se encuentran en el rio Nilo. Puede darse el caso de que las golondrinas las recojan , y si lo hacen en cierta época del año y construyen con él un muro, denominado Muro de las Golondrinas, detiene el ímpetu del agua e impide la destrucción de la region por inundación, según cuenta Trasilo en sus Hechos Egipcios.

Berilo:  Parecida al berilo, pero no es ésta. Existe una piedra que , mientras la tengan en su poder los que pretenden testimoniar en falso, se vuelve negra en lugar de su verde normal.  Se colocan muchas en el templo de Hera Prosimnea según cuenta Timoteo y Agatron de Samos

Corybas:  esta piedra se forma  en el río Inaco en la región de Argólide. Tiene color del coral y si alguien la encuentra y se la  pone al cuello, jamás tendrá miedo de horrendas visiones, según cuenta Plutarco

Aetites: Esta piedra, llamada también hematites parda,  la usan las parteras asirías poniéndola  sobre el vientre de las mujeres que tienen dificultad en el parto y, al punto, dan a luz sin dolor. Se encuentra al borde del Eufrates.

Myndan: Cerca de alli , en el rio Trigris se encuentra esta piedra que como  afirma Leon de Bizancio en un libro que escribió Sobre los Rios, es muy blanca y si uno la coge no sufre daño alguno por parte de las fieras.

Piedra del Indo ( ¿?): De esta piedra no se sabe el nombre sino que se forma en ese río. Plutarco dice de ella que si las vírgenes la llevan consigo , de ninguna manera temen a los violadores.

Clitoris:   Es una gema que se da en  el Indo, de color negro oscuro y que llevan como adorno los nativos de allí en las orejas, según cuenta Aristóteles.


Linurgos:  Cuentan de esta piedra Discorides y Diocles de Rodas, que tiene  un color del lino de ahí su nombre. Por eso se suele poner en las vendas de lino y asi se convierte en.......  ¿? ( No se ha conservado  la continuación de este texto que lo explica, de un tal  Antistenes) 

__________________________________________________________________________



7.-HISTORIA VERDADERA SOBRE ELEFANTES

De la que dan testimonio  el griego Genakis y otros muchos ,contrariamente a la opinión de Feuerbach


Cuanta el escritor romano Claudio Eliano  ( 175-235) en su  De Natura Animalium que  los elefantes poseen las virtudes de la ecuanimidad,  la probidad, el valor, la observancia de la religión,son capaces de aprender la  escritura , entienden el lenguaje humano….lo mas bello de todo ¡ detestan la maldad!.. Las virtudes morales de los elefantes era algo extendido entre los primeros zoólogos y sus noticias de extendieron hasta muy tarde. Así se hace eco de ellas también Leonardo da Vinci en su Bestiario.

Este enigma siempre  ha llamado la atención de muchos pensadores. También lo dice Montesquieu relatando que el Pare Solus, que había vivido en Siam (la actual Tailandia) contaba que Constantin PHaulkon sostenía que los elefantes tenían lengua propia y su propia religión. Constantin Phaulkon fue un aventurero griego  de nombre originario Constantinos Genakis significando Genakis en griego halcón ( Falcón o Phaulcon en el cambio de nombre) que devino consejero del rey de Siam Navai. Este rey  fue quin  introdujo a los jesuitas en aquel país propiciados por Francia y el propio Phaulkon. Existe en Tailandia actualmente un palacete de estilo europeo que fue su propiedad allí.

Pero no ha sido el único que menciona la creencia. La Esencia del Cristianismo de Ludwing Feuerbach, comienza con estas palabras: “La religión tiene su origen en la diferencia esencial entre el animal y el hombre: los animales no tienen religión. A pesar de que es cierto que los viejo zoólogos atribuían al elefante, entre otras cualidades, la  virtud de la religiosidad,  el hecho es una cosa como la religiosidad de los elefantes pertenece al reino de la fábula”

Es en la propia India donde se venera al dios Ganesh que es precisamente el dios de la sabiduría. Por lo tanto las noticias más seguras nos vienen de Grecia o de la India y proximidades ,  coincidiendo ambas culturas en la persona de Constantin Phaulkon-Genakis ( griego viviendo el las Indias) y dándose la otra coincidencia de que Claudio Eliano sea un escritor romano que destacaba por su admiración por la cultura griega escribiendo incluso su obra en griego.

Yo personalmente discrepo de Feuerbach. Sostengo que las antiguas y oscuras teorías ya refutadas  no deberían ser abandonadas, sino que por el contrario, deberían estar a disposición de todos de manera que algún simpatizante inteligente pudiera recogerlas y mostrar su oculto valor. Creo  por lo tanto que podría ser  cierto que el elefante es un dios de la sabiduría y que detesta la maldad. Y si es un dios debe de tener lengua propia pues debe deliberar al relacionarse con otros dioses en las  asambleas o en otro tipo de reuniones divinas dado que un dios aislado no podría ser un dios sino una especie de motor inmovil del tipo Aristotélico.


_________________________________________________________________________

8.-Continuacion de los postreros prodigios: La Iliada y el intestino de un dragón

Los prodigios se diferencian de los milagros en que éstos se originan en la voluntad caprichosa de  dios todopoderoso mientras que aquellos nacen de la naturaleza misma. Lo normal es que a medida que va haciéndose imponer  oficialmente la voluntad de un dios, el milagro desplaza al prodigio. Pero los prodigios antes de ser expulsados por los milagros se extendieron muco en el tiempo aunque sobrevivieron poco a la quema e incendio de las bibliotecas del mundo clásico.

Entre estos últimos incendios se encuentra el de la Biblioteca de Constantinopla, en el año 476  d.d. C. en  que el emperador del Imperio romano de occidente León III el Isáurico ordenó incendiar con sus libros ,  sus documentos y  sus bibliotecarios. Lo prodigioso perdido en aquel  lugar , además  del saber contenido en sus 100.000 volúmenes, fue, según cuenta  Petri Gyllii en su   De Topographia Constanttinopoleos  (Lugduni apud  G. Rovilium año  1561 -Libro II , pagina 117 ) , un intestino de dragón que allí se conservaba  de ciento veinte pies de largo, sobre el cual estaba escrito, con letras de oro la Iliada y la Odisea. Los autores de aquella época deploraron la pérdida.



De esto nos informa Montesquieu en su Especilège.


______________________________________________________________________


9.-LA PÓCIMA DEL OLVIDO DE LA AMARGURA


Diodoro Sículo ( siglo I a C.), el erudito historiador, autor de los cuarenta libros de la Blioteca Histórica, nos hace ver  un descubrimiento  asombroso de manera inadvertida.  ¡ la de la Pócima  del olvido de toda pena y amargura!.
En su investigación histórica a la busca de antecedentes egipcios de tradiciones y creencias griegas y llevando una investigación sobre `pruebas de que Homero hubiese estado en Egipto,  se topa con  este pasaje de la Odisea:  ( Canto IV 212-226)




“ Vamos pues a dejar el llanto que antes nos invadió, y de nuevo nos dedicaremos a la cena. Que nos traigan agua para las manos. Y al amanecer serán  los coloquios que  Telémaco y yo mantendremos uno con otro.  Así dijo (  Menelao) . Al momento les escanciaba agua para las manos Asfalion, el presto servidor del glorioso Menelao. Y ellos sobre los gloriosos alimentos preparados delante echaron sus manos. Pero entonces otra cosa decidió Helena, nacida de Zeus. Al punto vertió en el vino que bebían una droga que borraba la pena y la amargura y suscitaba olvido de todos los pesares. Quien la tomaba, una vez que se había mezclado en la crátera, no derramaba al menos en un dia , llanto por sus mejillas, ni aunque se le murieran su padre y su madre, ni si ante él cayeran destrozados por el bronce, su hermano o un hijo querido y lo viera con sus ojos. remedios poseía la hija de Zeus”.


A la búsqueda de los orígenes de esta droga Resulta que  a Helena esta pócima se la había proporcionado  una tal Poliadna, esposa  de Ton. Esta Poliadna era egipcia y era bien  sabido- como dice el mismo Homero- que esa tierra era  rica en  ese género de drogas. Se da la coincidencia de que incluso en su época ( siglo I a d C. ) todavía las mujeres de Tebas de Egipto  eran muy sabias en drogas y pócimas y se decía que existía un remedio farmacéutico contra la ira y la pena  que había sido inventado por  las mujeres de una ciudad llamada Diospolis. Pues bien,¡Diospolis es precisamente el otro nombre con el que se denomina a Tebas de Egipto.!


No es esta pócima como aquella que los lotófagos servían en aquel legendario pais que encontró Odiseo en su viaje. La de los lotófagos produca la pérdida total de la memoria y con ello, la de la propia identidad. Esta solo suprimíría  la pena.

El origen de este potente fármaco que provocaba el olvido de las penas se sitúa pues allí. La antigua Tebas es la hoy Luksor. ( Egipto)Yo he estado en  Lukxor en dos ocasiones, en 1964 y en 2009. Pero ni entonces, en 1964 , muy joven para pretender otra sabiduría que la del carpe diem y  , ni en 2009  muy viejo para tener el entusiasmo de emprender esta empresa de búsqueda, he hecho nada por seguir la pista . Pero ¡ que vida no mereciera la pena de gastarse en un esfuerzo por encontrar esa pócima.!
   

_______________________________________________________________________



10.-LA PALOMA MECÁNICA DE MADERA


Muchos griegos, según cuenta Aulo Gelio, habían oído lo que contaba el historiador Favorino afirmando que un tal Arquitas de Tarento ( 400 a.c. ) , filósofo Pitagórico, y al parecer también hábil artesano,  había fabricado una paloma de madera que volaba gracias a cierto ingenio mecánico. Esta paloma mecánica lograba mantenerse suspendida en equilibrio en el aire debiéndose esto gracias a  una corriente de aire que estaba encerrada y oculta dentro del animal mecánico. Arquitas le dio el nombre de “ peristera”, (peristera) en griego “paloma”.

Aulo Gelio, que lo relata,  lo hace como poniendo un ejemplo de historias fabulosas que no deben ser seriamente creídas pero a las que desgraciadamente se las tenia por verdaderas, y lo que era peor, se decía  que poseían el testimonio de veracidad expresado por el mismo Democrito. El gran Demócrito no se merecía esta falaz atribución, decía  Gelio. Él lo pone con el mismo grado de verosimilitud que  los relatos sobre  el poder de los camaleones de suscitar  lluvias y truenos o de pájaros  dotados de habla cuya sangre mezclada con la de las serpientes daba el poder  a quien lo tomase de interpretar la lengua de las aves. Puesto que se trata de increíbles  fantasías sobre aves, ....

El relato de Aulo Gelio termina , como una fina ironía ,  relatando la circunstancia, que parecía también darse ,  de que una vez que la paloma se posaba ya no podía nunca más levantar el vuelo. Así , se deduce la intención crítica y finamente  malévola de Gelio, puesto que está queriendo decir que cuando  alguien llegaba a casa de Arquitas  y pedía ver volar a la paloma para verificar si no era mas que un fraude, no pudiese nunca  hacerse puesto que Arquitas siempre podía decir que el animal  ya se había posado  siendo imposible la exhibición demostrativa.

Hoy , ya curados de espanto por tantos y tantos mecanismos incluso mas inverosímiles que aquella paloma, seríamos menos escépticos que nuestro autor y su ironía critica quedaría desarmada siéndonos aceptable considerar que el invento aún no estaba tan perfeccionado como para repetirse innumerables veces, sea por precariedad y breve duración   de la fuente de energía  que usase, resortes, vapores, ... o por cualquier otra causa  que en los términos de hoy reconoceríamos   como bien científica.

Y para mañana, a modo de moraleja, : No seamos tan suficientes . ¿ No funciona en gran parte  la  ciencia, como  hipótesis derivadas de la imaginación que siguen su propio  y largo curso  antes de que  sean probadas¿ ¿No comparten durante ese curso el mismo camino , por el mismo  país,  que pisan asimismo la poesía o  la fantasía?  ¿ No era entonces  el gran Demócrito digno de tal  atribución?

___________________________________________________________________________



11º.- LA ANTIGUEDAD DE DIOSES EN LA TIERRA



Cuenta Herodoto, en el libro II de sus Historias  que en su viaje por Egipto sus informadores le dijeron que en el transcurso de once mil trescientos cuarenta  últimos años ningún dios se había aparecido en forma humana. Los egipcios  aseguraban que sabían con certeza estas cifras porque siempre habían llevado la cuenta de los años y la registran. Según estas informaciones,  el último dios que había convivido con los hombres había sido Heracles. Anteriormente estuvo  Pan en torno a los 15.000 años antes y , anteriormente varios años atrás, Dionisio. Estos cálculos no coincidían con los propios que estimaban los griegos y que expone Herodoto:  el dios más reciente que pudo vivir ente los humanos había sido  hacia 800 años, es decir en tiempo de la guerra de Troya y éste era Pan, hijo de Penélope y Hermes. Con anterioridad  se tuvo a  Heracles hacia unos 900 años  y anteriormente  a Dionisio unos mil años antes aproximadamente. Como este relato es del año 446  a. C. , en la época en que Herodoto estuvo en  aquella tierra, resulta que la horquilla de estimación de la residencia ultima de los dioses en la tierra se sitúa entre los 17.000 ( versión Egipcia), y los 3.258  ( versión griega).

Para la versión de los cristianos,  a un dios se le había visto llegar en el año uno , hace hoy solamente, por lo tanto,  dos mil doce años. Pero en este caso se da la circunstancia que vino y se quedó para siempre. Aunque bien es verdad que por tercero interpuesto, es decir por la Iglesia que formaban ellos.

En la versión egipcia se añadía- continúa Herodoto- otros cómputos milenarios, tales como que en el transcurso de aquellos 11.300 años  el sol había cambiado cuatro veces de posición: en dos ocasiones había salido por donde ahora se pone y en otras dos por donde ahora sale. Con el paso de de esos años, nada en Egipto se había alterado por aquellos hechos divinos o astrológicos , ni los beneficios del rio Nilo , ni, entre los humanos, sus enfermedades o las condiciones de  la muerte. Cosa diferente ocurrió entre los cristianos , que con la llegada de aquel dios, dados sus celosísimos sentimientos que no consentían competencia alguna, todos los otros, los antiguos  los presentes y los por venir, fueron rechazados y borrados de la foto  oficial  debiendo considerarse  los que hubo antes como inexistentes a la manera como Stalin hacia con sus oponentes. Las circunstancias en solo esos 2.012 años se alteraron  por lo tanto muchísimo . Particularmente en lo que se refiere a las condiciones de la muerte porque también se procedió al exterminio de los que creyeran en otros dioses que no fuera ese ultimo recién llegado.

.................................



Es indispensable , para la adecuada comprensión de lo que relatamos sobre las historias de la antigüedad de los dioses, entenderlo en el marco del significado de la divinidad y de los dioses mismos en la antigüedad clásica a la que Herodot pertenecía. Para ello nos extendemos en el comentario a continuación:

CUANDO LOS DIOSES ERAN  SERES VIVOS


 Independientemente de cada una de las opiniones y reflexiones de los pensadores griegos , la religión para ellos y para el común de los griegos, no era como para nosotros, educados históricamente en el monoteísmo, o para la religión islámica, o los judíos,  una religión que contuviese revelación alguna,.No poseía ningún Libro inspirado por Dios a diferencia de los monoteísmos que poseen indefectiblemente un mensaje divino revelado por algún profeta o mensajero privilegiado. En consecuencia tampoco había iglesia ni clero alguno, ni dogma ni doctrina. Los libros primeros que se refiere a ellos, son  pues del genero literatura, obras de poetas, son relatos: Homero, Hesiodo. La religión se basaba esencialmente en actos de culto ( procesiones, sacrificios, ritos de iniciación,oráculos de adivinación, ) que solían  organizar las autoridades publicas, las magistraturas de cada polis. Por lo tanto era una religión estrechamente vinculada a la ciudad y a la política, ya que cada polis organizaba su propio culto a sus propios dioses, dioses que , según el mito , la habían fundado y protegían. .  Por eso podían ser acusados los filósofos , no por el hecho de increencia o de atentado a la religión o ateismo, si no por  negar los dioses de la polis.


Los ciudadanos aceptaban a los dioses porque estos constituían un genero de individuos dotados de ciertas características. Eran “ vivientes inmortales, autosuficientes desde el punto de vista de la felicidad” : “zoon athanaton autarkes pros eudaimoniam” , es decir, también “zoon”, compartiendo su calidad de “ zoon”, ser vivo, con la misma definición del hombre “ zoon politikon”.  La principal es que eran inmortales, aunque no eternos.  La pregunta sobre el origen de los dioses, o si existían o no, no tenía el alcance existencial y moral  que estos interrogantes tienen en los modernos. La exlicacion de su origen era un relato de hechos . Incluso  en su cuestionamiento ,  para muchos filósofos , los dioses no eran los descritos por la filosofía popular o por los poetas y la mitología, pero existían . Eran  otros seres distintos
En tanto que “seres vivos” debían compartir muchísimo con los humanos. Y no solo compartían su calidad de “zoon”, sino que en cierta manera-   también “ politikon”.  Incluso antes de la democracia, el politeísmo que practicaban era  propenso a actitudes ciudadanas democráticas.  En la Odisea y en la Ilíada se reúnen  en Asamblea ,  deliberan y debaten, usan la persuasión, la argumentación  y la palabra,  hay  dioses partidarios de uno y otro bando ligados  con alianzas y compromisos , se engañan y engañan a los humanos,  a veces incluso en esas ágoras de deliberación  divina , como en las asambleas humanas, están a punto de llegar a las manos.

Comparten la cólera , la voluntad y la inteligencia de los humanos, incluso sentimientos de piedad y ternura . Es inolvidable  el reproche de Zeus a su hija Afrodita  que es herida y sangra  el divino  icor, por tratar de mezclarse en batallas de Troya : “ A ti hija mía  no se te dan las empresas guerreras, ocúpate de amor y de bodas “. La odisea se inicia con la queja  divina  de que  los humanos  les atribuyen a ellos los males que son de su propia responsabilidad.

Pero no son seres arbitrarios e irracionales. Los dioses griegos son ante todo “los felices”. No es que sean felices  por ser inmortales, porque la inmortalidad no es forzosamente un bien a todo precio , incluso rechazable por Odiseo que desprecia la condición de ser inmortal que le ofrece  Calipso prefiriendo el amor mortal y feliz del hogar.


Se ha dicho que la religión griega  describe la época en que los dioses tenían su paraíso en la tierra.  En efecto, los dioses griegos frecuentan  y conviven con los humanos  de manera que  hasta envidian y desean  a sus mujeres y engendran hijos semi-dioses por esta costumbre. Su paraíso no se limita al Olimpo, sino que sienten  otro lugar donde encontrarse también divinamente , un segundo paraíso tan apetecible que bajan a él  constantemente por cualquier motivo.

Entre su residencia en el Olimpo y su presencia por la tierra los dioses griegos son felices de vivir.. Si la  religión griega  contiene algún mensaje es este: la tierra  es el paraíso de los hombres y hasta  de los dioses , el resto no es más que abismo.  



___________________________________________________________________


12º.-LOS HUMANOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO




 De Herodoto: “Historias”.-Tomo II Los Egipcios(446 a C)

Por cierto, que los egipcios, antes de que Psamético reinara sobre ellos, se consideraban los hombres más antiguos del mundo, pero desde que Psamético, al ocupar el trono, quiso saber qué pueblo era el más antiguo, desde entonces, consideran que los frigios son mas antiguos que ellos y ellos más que los demás.

Resulta que Psamético como no podia hallar, pese a sus indagaciones, ninguna solución al problema de quienes eran los hombres más antiguos, puso en práctica la siguiente idea. Entrego a un pastor dos niños recién nacidos, hijo de las primeras personas que tenía a mano, para que los llevara a sus apriscos y los criara con arreglo al siguiente régimen de vid:  que permanecieran aislados en una cabaña solitaria y que, a una hora determinada, los llevara unas cabras, y luego de  saciarlos de leche ,que cumpliesen sus restantes obligaciones.. Psamético puso en práctica este plan  y dio esas ordenes porque quería escuchar cual era la primera palabra , que , al romper a hablar, pronunciaban los niños una vez superada la etapa de los sonidos ininteligibles.  Y , en efecto, así sucedieron las cosas. Dos años llevaba ya el pastor en este menester cuando, un día, al abrir la puerta y entrar en la cabaña, los dos niños ,lanzándose a sus pies, pronunciaron la palabra becos al tiempo que extendían sus brazos. Como es lógico, la primera vez que la escuchó, el pastor no le dio importancia, pero como , en sus frecuentes visitas  para cuidar de ellos, esta palabra se repetía insistentemente, acabo por informar a su señor y, por orden suya, condujo a los niños a su presencia. Entonces, cuando Psamético los hubo escuchado personalmente, se puso a indagar que pueblo daba a algún objeto el nombre de becos y, en sus indagaciones,  descubrió que los frigios llaman a su al pan. Por lo tanto ,y sacando deducciones de este hecho ,.los egipcios convinieron   que  los frigios eran mas antiguos que ellos. Que así sucedió lo escuche de labios de los sacerdotes de Efesto en Menfis. Sin embargo ciertos griegos, entre  otras muchas tonterías, llegan a decir que Psamético mando cortar la lengua a unas mujeres y dispuso que los niños se criaran entre ellas en esas condiciones

___________________________________________________________________________




13.-ARES  SE LLEVA BIEN CON AFRODITA ( HOMO)
Jenofonte  407 a. c.

En el mundo griego era sobradamente conocido que el  dios de las guerras, Ares, se compaginaba estupendamente con la diosa del amor, Afrodita, y particularmente en su especialidad homosexual y no era en detrimento de  la valentía de un soldado ni mermaba la necesaria ferocidad del combatiente  su inclinación o pasión amorosa por los muchachos. Jenofonte, en su Anábasis cita incluso el caso de Epístenes, un capitán del ejército de los Diez Mil que había formado una compañía  atendiendo exclusivamente a la belleza de sus soldados. Este mismo Epistemes protagoniza en el relato de la “Anábasis” el episodio siguiente que se produce tras la victoria griega sobre los tracios y cuando ocurre la  ejecución de los sobrevivientes en aquella durísima batalla:


“Había un cierto Epistenes de Olinto al que le gustaban los muchachos, el cual ,al  ver a un guapo jovencito, apenas un adolescente, que estaba a punto de morir abrazado a su escudo, corrió hacia Jenofonte y le suplicó que acudiera en auxilio  de aquel hermosos niño. Jenofonte, entonces, se dirigió hacia Seutes y le rogó que perdonara la vida a aquel muchacho, explicándole los gustos de Epistemes, quien, en una ocasión,  había formado una compañía atendiendo exclusivamente a  la belleza de sus soldados; por lo demás, con ellos a su lado, había demostrado ser un hombre valiente. Seutes lanzó una pregunta: “Epístenes, ¿estarías dispuesto a morir en su lugar?” y  este, ofreciendo su cuello, respondió: “¡ Golpea! Basta con que el muchacho lo ordene y me guarde gratitud”. Así pues, Seutes se volvió hacia el niño y le preguntó si había de matar a éste en vez de a él, a lo que el joven dijo que no suplicándole que perdonara a los dos. En ese momento Epístenes rodeó al niño con sus brazos y grito lo siguiente: “Ahora, Seutes, tendrás que enfrentarte conmigo por este muchacho porque no le voy a soltar”. Seutes rompió a reír, dando por zanjado el asunto.”
( Jenofonte .-“Anabásis”,VII,4,7.-Alianza 2006)


_______________________________________

  14- HISTORIAS SOBRE PUERCAS Y PORQUEROS FIELES



. A diferencia de otras creencias y culturas orientales, los grecolatinos no han arrojado ningún  tabu sobre los cerdos. Herodoto cuenta el carácter que era considerado impuro de estos animales y la maldición que pesaba sobre  sus cuidadores en el Egipto antiguo. La prohibición de comer su carne es característica de las religiones semíticas: el judaísmo y el islamismo. Incluso en los evangelios cristianos una de las manifestaciones mas coléricas del  frecuentemente airado Jesucristo  es despeñar a una piara de  inocentes cerdos por un acantilado al mar después de endemoniarlos

Por el contrario , es notable el protagonisnmo  humanitario de la figura del porquero en la Odisea , cuyo encuentro con Ulises constituye una de las páginas mas memorables de Homero en esa obra. A contrapelo de la excelencia aristocrática, la figura del porquero en la literatura griega  representa la introducción de una excelencia despegada de los prejuicios sociales, ya más atenta a la igualdad de los hombres.

El siguiente texto es- en su  poetica simplicidad-ejemplar. Se trata de un texto de Claudio Eliano, el historiador romano que escribía en griego ( 170-244 dC)


“ La cerda reconoce la voz del porquero y le obedece si le llama, aunque ande lejos de él. La prueba de ello la tenemos a mano. Unos malhechores atracaron su nave pirata en suelo tirreno y, adentrándose en él, se encuentran con una majada. Era la majada de unos porqueros que albergaba infinidad de cerdas. Pues bien , las ataron y echaron a la nave, y soltando amarras, reemprendieron al navegación. Los porqueros, por supuesto,  mientras los piratas estaban ahí, estuvieron  callados, pero, cuando se encontraban navegando a una distancia de tierra donde todavía llega la voz
(Claudio Eliano .-“De natura animalorum “ o “Historia delos animales”( en griego: “ Características de los animales”)

________________________________________________

15.-LOS LEONES DE MAURITANIA

Cuenta  Eliano ( 170-249 dC) , que el león es compañero de los moros, bebe agua de la misma fuente y gusta de acudir a sus poblaciones. En esto coincide con Plinio que señala en su Historia de los Animales que es un animal muy domesticable y de nobles sentimientos, subrayando  el  sentimiento de gratitud del que es capaz. Eliano, relata que el leon acude con frecuencia a las casas de los mauritanos cuando tienen un hambre irresistible. Ocurre que si está en casa el marido, le impide la entrada ahuyentándolo con amenazas y acosos. Ahora, bien , si el que se enfrenta a él es la esposa porque el marido esté ausente, acontece de otra manera, que demuestra que el león tiene cierta capacidad de logos, es decir sensible a la persuasión.

Así lo explica Eliano:



Si es la mujer mora  la que se encuentra sola en casa cuando aparece el león acuciado por hambre, ésta, “con palabras que lo hacen sonrojar, le impide que se sobrepase y lo trae al orden , exhortándole a que se domine y no monte en cólera a causa dl hambre. Según parece, el león entiende la lengua mora. Y el sentido de las palabras con que la mujer increpa a la fiera es, según dice, del tenor siguiente: “ Tu, que eres león, el rey de los animales, ¿ no te avergüenzas de venir a mi propia choza y de pedir a una pobre mujer comida para alimentarse, y hasta miras las manos de una mujer como mira un apersona maltrecha físicamente, con el fin de infundir lástima y compasión y consegui9r así lo que pides? ¡ Quien lo que tenia que hacer era correr a los lugares de paso en los montes y perseguir ciervos, antílopes y a todos los demás animales que constituyen un alimento mas apropiado a la dignidad de los leones! En cambio te contentas con comportarte como un parásito, portándote como  corresponde a un pobre perrillo” . la mujer, emplea con el león este tipio de zalamerías, y el león, como si hubiera sido tocado  en sus sentimientos y se sintiera lleno de vergüenza, se aleja despacio y sin levantar la vista del suelo, doblegándose a las exigencias de la  justicia”.


Eliano razona este hecho considerando que si los perros y los caballos entienden a los humanos cuando los amenazan y ordenan, de resultas del aprendizaje que viene de  una larga convivencia con ellos, y hasta se asustan y los temen, no  es extraño que a los leones les suceda lo mismo con los moros, pues tienen con ellos una larga convivencia y a veces, incluso tratan a sus cachorros en sus propias casas dándoles la misma dieta alimenticia y el  techo que  ellos mismos tienen. Por eso no es de extrañar tampoco que estas fieras atiendan también al lenguaje humano. 

_______________________________________________



16.- MAS SOBRE ELEFANTES




Algunos relatos etíopes ( que es como los griegos y romanos denominaban a los habitantes de África),  cuentan que,  al parecer, el elefante, cuando ve a otro elefante muerto, jamás pasará de largo sin antes haber cogido tierra del suelo con la trompa y echarla sobre el cadáver, como si estuviera interesado en cumplir un rito sagrado de carácter misterioso en favor de un ser de su misma naturaleza y que  por considerar que de no efectuarlo quedaría incurso en un pecado de profanación aunque le baste echarle encima una simple rama, y así se va sin haber mancillado la contribución que se debe a todo ser viviente.
Curiosamente este relato  del que se hace eco Claudio  Eliano coincide con otras leyendas africanas mas recientes que hablan de lugares donde los propios elefantes entierran a sus congéneres. La leyenda en la época moderna suscitó la codicia de los cazadores que veían en aquellos posibles cementerios una cantera de marfil (recordemos las películas de aventuras de exploradores sobre este tema).
Pero en los antiguos, en lugar de la codicia, suscitaba admiración y misterio. Particularmente estuvieron muy  interesados en ellos, Aristóteles y Plinio.  Se relata también que los elefantes, cuando mueren a consecuencia de una herida producida por una guerra o una cacería, cogen una hierba o una rama del polvo próximo a sus patas y tienden la mirada a lo alto al tiempo que la arrojan al cielo, y en su lengua se quejan e imploran a sus dioses, como si les pusieran por testigos de que sufren injustamente.
Este rito piadoso de los elefantes  forma parte de lo que algunos han llamado su  religión. Entre estos ritos, se relata el de la ofrenda a la luna. Los elefantes, cuando llega la luna nueva, a impulsos de una intuición natural y misteriosa, recogen del bosque a impulsos de una intuición natural y misteriosa, ramos recién cortados  que luego levantan en alto y menean suavemente como si ofrecieran a una diosa esta especie de gesto de súplica en solicitud de que la diosa luna les sea favorable.

__________________________________________________________________________



17.-MAS SOBRE POCIMAS


La miel de boj  que se producía en Trapezonte del Ponto, daba la locura a los cuerdos que la tomaban y sanaba  a los locos. Podría ser la misma que según Eurípides en Las Bacantes dice que  goteaba de algunos árboles en  Persia.



_____________________________________________________________________________




18.- UN MONO REIVINDICATIVO



Es sabido que tiempo  de los Ptolomeos, los egipcios domesticaban mandriles y les enseñaban las letras, a danzar y a tocar la flauta. Pues bien, hubo un mandril que llegó a exigir un sueldo por ello, y lo que le daban lo metía en una escarcela  que llevaba colgada al cuello.


_________________________________________________________________


19.-LOS INDIOS  EN TIEMPO DE HERACLES

Cuenta Diodoro Siculo ( siglo I a.C.) que Heracles nació en la  India, fundó muchas ciudades, fortificaciones, palacios,… y acabo su vida recibiendo de los mortales honra inmortal. Siendo pues de origen humano, fue divinizado por sus méritos y memoria. A él le sucedieron filósofos y otros regimenes tales como la democracia en la mayoría de ellas  y la monarquia  finalmente en casi todas   a la llegada de Alejandro De las leyes que quedaban entre los indios llaman la atención por su peculiaridad algunas de ellas que son las que trae el historiador a consideración del lector junto con otras maravillas. : “En ellas se legisla-dice Diodoro-  que absolutamente nadie sea esclavo de nadie sino que todos sean libres y se respeten las condiciones de igualdad entre  todas las personas. Pues como han aprendido a no ser superiores ni inferiores a los demás disfrutan de una vida mejor en todas las circunstancias; porque es necio que las leyes coloquen a todos en el plano de la igualdad pero establezca dsigualades en las relaciones sociales.”

_____________________________________________________________________________ 


20.-PAISAJES DE LA TIERRA DE LOS ETIOPES

 La reina Semiramis dedicó una buena parte de su reinado a los viajes de conquista por todo el mundo conocido entonces, como una especie de anticipo de Alejandro Magno. Se cuenta, que estuvo en Etipia  y recorrió los asombrosos lugares del pais. Pues dicen que alli existía un lago en forma cuadrangular cuyo perímetro era de cieno sesenta pies ( 47 m) y con agua similar al cinabrio en color, y de sabor excepcionalmente dulce, no muy diferente del vino añejo. Esta agua posee un gran poder, pues afirman que quien bebe de ella cae en estado de locura y de todas las faltas que había ocultado antes, ahora se acusaba a si miso. 


______________________________________________________________________________





21.-EL VINO Y LOS ETIOPES en el año 650 a de C.



Los etíopes, para Herodoto, como para todos los antiguos griegos, siempre han sido los mas justos y mejores de los hombres. Paradójicamente, es en ese pais, donde se ubicaba la u-topia ( el “ ningun- lugar”), o al menos lli se encontraban  muchos de los rasgos  de vida feliz y moralmene superior felices que caracterizan a las civilizaciones y ciudades que la utopia ha presentado desde siempre.  

Herodoto , con una  historia más referida a ellos, relata otra de sus características morales: la de la simplicidad de costumbres, el deprecio a las riquezas y la ostentación, la veracidad y sinceridad de modo de vida y de pensar colectivo.

Sucedió, cuenta Herodoto, que el rey Cambises (año 650 a.C) envió en una ocasión una embajada compuesta por indígenas ictiófagos a presentarse ante los etíopes para averiguar sus costumbres y conocer algo de ese pueblo. Los embajadores ictiófagos  les llevaron en nombre del rey Cambises, los  regalos diplomáticos acostumbrados: objetos de oro, suntuosos vestidos, perfumes, pan  y vino. A la vista de los objetos de oro, los Etiopes los despreciaron porque quedaban  extrañadísimos de ver como los persas tenían en tanta estima ese metal, que ellos tenían en tal abundancia  hasta el punto que lo usaban en lugar del hierro , para forjar cadenas de los prisioneros. Cuando llegaron a los perfumes , preguntaron que cual era el uso de aquello.  Al explicárseles, opinaron, también con desprecio, que los persas eran unos mentirosos pues trataban de aparentar, igual con los perfumes que con los vestidos, lo que no eran. Del pan, preguntaron que cómo se elaboraba y les contestaron cómo se cultivaba asi como les informaron de la prcatica de abonar la tierra con estiércol para obtener la cosecha de trigo necesaria en abundancia y los granos del cereal engrosasen.  Después probaron el vino, la única cosa que les pareció magnifica.

A continuación los etíopes preguntaron a los embajadores que cuanto era la vida media de un persa y les respondieron  que la duración habitual de la via de un hombre en Persia  como máximo  no iba  más allá de  los ochenta años.

 Los etíopes , entonces, les transmitieron su opinión que era la siguiente.: En  Etiopia, los viejos llegaban hasta mas de 120 años de vida con lo que veían muy breve la vida de los persas, cosa que no les extrañaba pues ,según constataban,  los persas comían algo salido del estiércol, vivían engañándose unos a otros y se adornaban con metales viles. No les extrañaba  tampoco que hubiesen tenido que inventar aquella maravillosa bebida , pues sin ella, no se entendía  como podrían soportar tal vida miserable.

__________________________________________________________________________



LAS FANTASÍAS UTÓPICAS DE LA COMEDIA ANTIGUA y OTRAS MARAVILLOSAS  CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD DE ORO

De “Las Bestias”.- Crates (450 a. C)

A: ¿Así que nadie poseerá un esclavo ni una esclava, sino que, por viejo que sea, cada uno se hará a si mismo prestación del servicio domestico?
B: No, en absoluto, sino que yo haré que todos los utensilios tengan  movimiento propio.
A. Y esto, ¿que ventaja les reportará?
B: Cada uno de los elementos del mobiliario acudirá cuando le llame: “¡Mesa, preséntate! “ “¡Tu, ponte a ti misma!” “¡Amasa, artesita!” “¡Escancia garrafa!”” ¿ Donde esta la copa?, ¡Ve y lávate a ti misma!” “¡Sube pastel! “ “¡La olla debería devolver las acelgas!” ” ¡Pescado, marcha!” “Pero todavía no estoy asado por el otro lado” “ ¿ No habrá manera de que te des la vuelta y te eches sal y aceite?”.


De “Los salvajes”.- Ferécrates ( 440.c)

“Nadie tenia entonces ningún esclavo llamado Manes ni Secis, sino ue las señoras de la casa tenían que hacer en persona todas las tareas domesticas. Y , además de encargarse de éstas, molían el trigo de madrugada, de modo que la aldea retumbaba con el ruido de las ruedas de los molinos”

 
De  “fabulas esópicas” .-Babrio ( 290 d.c.)

Hubo al principio una estirpe de hombres justos, Branco, hijo mío, a la que llamaban áurea, tras la cual dicen que hubo otra argéntea, y de ellas surgió la tercera, ya e bronce, raíz de la reprochable férrea y peor estirpe. En la edad de oro el resto de los animales tenía  también voz articulada y  conocía las palabras como las que nosotros nos decimos unos a otros. Tenían asambleas en el cero de los bosques y hababan el pino y las hojas de laurel, y el pez, Branco, charlaba con el marinero amigo, y hablaban los gorriones sensatamente al labriego. Nacía todo de la tierra sin que ella pidiera nada y había compañía de los hombres y los dioses”

 __________________________________________________________________________


LOS HIPERBOREOS: (Plinio, Historia Natural, lib iv  89-90)


Tras  estos montes y más allá del aquilón vive una prolongada vida un pueblo feliz- se aceptamos lo que se nos cuenta- que recibe el nombre de hiperbóreos, de los que se narra maravillosas fábulas.

 Se cree que allí se encuentran los goznes del mundo y los puntos extremos de las orbitas de las estrellas, con seis meses de luz cuando el sol se encuentra de cara, y no, como afirman los ignorantes, del equinoccio de primavera hasta el otoño. Una vez al año, en el solsticio de verano, sale el sol para ellos, y una sola vez, en el invierno, se pone. Es una zona templada, de agradable temperatura, exenta de todo tipo de aire nocivo. Tienen por morada selvas y bosques, y el culto a los dioses se celebra tanto en privado como en grupo. Toda discordia y sufrimiento son desconocidos para ellos. La muerte no les sobreviene sino por estar hartos de vivir. Después de darse un festín y tras haber vivido una opulenta vejez, saltan al mar desde lo alto de una roca. Este es el tipo de sepultura considerado mas feliz.

Algunos sitúan a esos pueblos en la parte mas cercana a Asia y no en Europa, porque allí se encuentra en pueblo de los atacaros, con unas costumbres y una situación similares. Otros los colocan en un punto intermedio entre uno y otro sol, el ocaso para los antípodas y el oriente para nosotros, lo que de ningún modo es posible al existir en medio un mar tan extenso. Los que lo sitian en otra parte que no sea donde el día dura seis meses, afirman que por la mañana siembran, a mediodía cosechan, al ocaso recogen los frutos de los árboles y por la noche se refugian en cuevas.

__________________________________________



SI TODOS FUESEMOS SABIOS
Diógenes de Enoanda, ( 125 DC) fragmento 56 :


En todas partes la filosofía no la alcanzaremos porque no todos pueden alcanzarla. Pero si imaginamos que es posible, entonces verdaderamente la vida de los dioses se trasladara a los hombres. Todo rebosar justicia y amor mutuo. Y no habrá necesidad de murallas o leyes o de  todo aquello que sufrimos por causa de otro. Las necesidades que derivan de la tierra, dado que no tendremos entonces esclavos- de hecho nosotros mismos labraremos y cultivaremos , nosotros sembraremos las plantas y encauzaremos los ríos, vigilaremos las cosechas (…)- actividades tales por razón  de la utilidad interrumpirán la continuidad del estudio compartido de  la filosofía, pues las labores del campo nos proveerán de lo que nuestra naturaleza necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario